Historia de 6 ideas- Wladyslaw Tatarkiewicz

About these ads

2 pensamientos en “Historia de 6 ideas- Wladyslaw Tatarkiewicz

  1. El capitulo primero del libro “Historia de seis ideas´´ trata sobre los múltiples conceptos que ha tenido el arte y como ha ido transformándose a lo largo de la historia hasta nuestros días.
    El texto nos muestra las polémicas y disputas sobre este campo, la distinción que presenta frente a otras actividades humanas, sus teorías y la situación actual en la que se encuentra el concepto de arte.
    Hoy en día el arte es bastante amplio, abre un gran abanico de opciones y recursos por el cual se puede llegar a crear obras de arte y considerarse como tales marcando un cambio con los los diferentes conceptos de la historia que han ido reduciendo el campo del arte o ampliándolo según las épocas y las culturas asiendo que asuma funciones diferentes.
    En el siglo XXI vemos como nos rodena diferentes obras artísticas que son elaboradas atreves de maquinas estas obras de arte aparecen cuestionada en el siglo XIX cuando aparece la fotografía y más a delante la cámara de vídeo ya que hasta entonces se había considerado el arte algo propio de la creación del hombre y no productos de una maquina tanto como del hombre este es uno de los ejemplos que hace ver que el arte y su concepto en la sociedad ha ido cambiando al son de la historia dependiendo de los grupos de personas y de los cambios que se van produciendo con los avances y los nuevos descubrimientos que pasan a formar parte del cambio en el concepto de arte.
    Hoy vivimos un concepto de arte propio del siglo XXI cuando pase el tiempo y se den nuevas situaciones y diferentes formas de pensamiento el concepto de arte volverá a cambiar.

    Por: Antonio Manuel Montero Ballesteros.

  2. El texto de Tatarkewicz trata sobre cómo las artes han ido evolucionando a lo largo de la historia, la concepción que se tiene hoy día es muy diferente a la que se tenía antiguamente, partiendo de esta idea, se puede decir que el arte ha evolucionado al mismo ritmo que la sociedad lo ha querido.

    Al principio el arte tenía un concepto muy amplio, era considerado una mera destreza para hacer algo, para hacer algo artístico solo se requería seguir una serie de reglas, por lo que no entraban en este concepto solo las bellas artes, sino también los oficios manuales como la pintura, la gramática o la lógica, aunque se dividían según el esfuerzo que requerían, mental o físico, no se daba paso a la libertad para la creatividad e imaginación. Todo esto sucedió hasta la llegada del Renacimiento, a partir de ese momento se produce una transformación importante en el concepto de arte las artes y los oficios ya no forman parte del arte, pasando la belleza a tener un lugar más prestigioso, introduciendo la poesía como arte, pero aún no se incluían la música y el teatro.
    Así miles y miles de definiciones y clasificaciones diferentes en torno a esta definición que a lo largo de la historia ha variado de forma considerable, ninguna es errónea, simplemente que la sociedad y la época varía los conceptos que tenemos de las cosas. No es más válido que ahora pensemos que arte unos garabatos en un folio y hace unos años consideraban arte una mesa que hizo un carpintero, simplemente ha variado el pensamiento, dentro de unos años se considerará diferente al que tenemos hoy.

    Incluso hoy en día es difícil llegar a un consenso el arte depende de quién lo hace y quien lo interpreta, aunque hay una definición muy extendida de arte en la que influye demasiado la cultura, solo se suele considerar arte aquellas obras de autores prestigiosos y conocidos por todos, esa obras pasarán a la historia como arte, sin embargo un dibujo de una persona que lo hace porque le gusta, no tiene estudios y no es conocido, no se considera arte. Reconocemos como arte solo lo que consideran los demás, nos guiamos demasiado por lo que piensan los otros y no tenemos criterio propio, esto se debe en parte a los medios de comunicación, nos absorben el cerebro y no pensamos por nosotros mismos.
    Desde mi punto de vista el arte debe ser un concepto abierto en el que cada persona opine de manera crítica sin guiarse por aspectos externos ni por otras personas.

    por: Candelaria Ordoñez Rivas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s